La Dermatitis Atópica No es Juego De Niños
¿Tu niño, llora, tiene enrojecida la piel, no duerme rascándose incesantemente? No pierdas la calma. Es posible se trate de una Dermatitis Atópica y en Lima, en Ciruderm Clínica Dermatológica, una consulta especializada puede ser el inicio de la solución.
¿Qué es la Dermatitis Atópica?
Dermatitis es un término general, que significa inflamación de la piel. Atópico, se le denomina a una persona que tiene predisposición a desarrollar alergias. Entonces, la Dermatitis Atópica es una enfermedad cutánea que se presenta mayormente en Niños Alérgicos.
Este es un trastorno que puede comenzar aproximadamente, a partir de los dos meses de vida y según las estadísticas, uno de cada veinte niños peruanos lo padece.
Es una condición crónica y recurrente. Pero no hay que caer en pánico, un Dermatólogo es el Médico que puede ayudarte a canalizar dicha patología de tu bebé. En Ciruderm, en Lima contamos con un grupo de profesionales, dirigidos por el Dr. Veliz, especialista en Dermatología, con amplia formación y más de diez años de experiencia en devolver la salud a la piel de los pequeños de la casa.
¿Cuáles síntomas indican que tu niño padece de Dermatitis Atópica?
El signo característico y primario es la piel extremadamente Seca, que se observa enrojecida, irritada, donde aparecen vesículas, como una especie de burbujitas, a veces imperceptibles a simple vista, que se revientan y producen prurito o raspiña y luego la descamación de la zona.
Estas sensaciones impulsan al paciente a rascarse, a veces con mucho ahínco, hasta romper más la piel. Este conjunto de síntomas, influye directamente en la calidad del sueño, produciendo insomnio e indirectamente en la concentración y el humor diario.
La Dermatitis Atópica puede aparecer en los primeros meses de vida, en lactantes se manifiesta por lo general en la cara, cuello, cuero cabelludo, lóbulo de la oreja y zonas de extensión de codo y rodillas, luego de los dos años de edad suelen aparecer lesiones en la zona de flexión de brazos y piernas, en los pliegues y en el tronco.
¿Cuál es la causa de la Dermatitis Atópica?
Es importante aclarar que existen diferentes tipos de dermatitis, por lo que se requiere prestar atención a los orígenes y síntomas para esclarecer si se trata de una Dermatitis Atópica.
Dentro de las causas de esta patología podemos diferenciar distintos factores:
Genético: La predisposición genética es un factor desencadenante, traemos grabado en nuestros genes la condición alérgica y la podemos manifestar de distintas maneras.
Inmunológicos: cuando el sistema inmunológico no actúa correctamente, la piel no sabe protegerse como es debido, permitiendo la penetración de los irritantes que causan su inflamación
Ambientales: La presencia de ácaros, pelos de animales, las distintas temperaturas.
Alimenticios: En ocasiones los niños hacen alergia a algunos alimentos, como los cítricos, el trigo, el gluten, por ejemplo y lo manifiestan de manera cutánea.
También podemos diferenciar entre desencadenantes:
- Externos: como el uso de jabones, lociones, ciertos medicamentos, la textura de la ropa o el uso demasiado ajustado de la misma
- Internos: reflejados en el estado emocional. Está demostrado que el mal manejo del estrés influye en las manifestaciones alérgicas y en este caso en la Dermatitis Atópica.
¿La Dermatitis Atópica tiene cura?
Como comentamos anteriormente se trata de un padecimiento crónico y recurrente, suele mejorar con el crecimiento, dependiendo en gran parte de la atención a las causas que la desencadenan, por ello resulta vital la atención de un especialista en piel, pero recuerda que se trata del mayor órgano del cuerpo, por lo que debes seleccionar con detenimiento en manos de quien confías su cuidado, Ciruderm es una Clínica dermatología diseñada para prestarte todos los servicios que requieras dirigidos al alivio de tu chiquillo de este padecimiento. Sus médicos son los encargados de guiarte en los pasos a seguir para obtener la evolución necesaria y anhelada.
En Lima, en nuestra Clínica puedes conseguir el diagnóstico preciso, el tratamiento adecuado, la orientación y acompañamiento para la prevención de la Dermatitis Atópica, según los estudios que se realicen a tu niño.
¿Cuál es el tratamiento más recomendable?
Dependiendo de la zona de Perú, donde vivas, los factores alergénicos son distintos al igual que las soluciones Caseras, no faltará quien te recomiende usar aceite de caimán ó Chuño sin embargo para calmar los síntomas, de la dermatitis atópica, evitar crisis continuas y prevenir futuros episodios, deben trabajar en conjunto la familia y el Dermatólogo tratante.
Una vez que el especialista determine las causas de la enfermedad cutánea en tu bebe, te puede indicar:
Medidas Ambientales:
Eliminar mascotas, usar protectores contra ácaros de colchones y almohadas.
Evitar la exposición a temperaturas extremas, al calor por la sudoración, que resulta irritante y al frio, debido a que reseca más la piel.
Usar, jabones y lociones adecuados, así como crema humectante.
Evitar las prendas de vestir de lana o materiales sintéticos.
No decorar las áreas frecuentadas por el niño con peluches, alfombras, etc.
Asesoría para lograr que el niño no se rasque las lesiones, puede ser colocando un apósito sobre ellas.
Si la alergia tiene origen alimenticio, recomendará una dieta adecuada, sustituyendo nutricionalmente, las sustancias alergénicas.
Medidas Farmacológicas
Es usual que se indiquen antialérgicos o antihistamínicos, para calmar y/ o desaparecer la picazón.
En casos donde la inflamación lo requiera también pueden ser ordenados el uso de antinflamatorios y/o corticoesteroides.
Y cuando se presenta infección comúnmente aplican antibióticos locales o recurren a los orales de ser necesario.
Establecimiento de Hábitos.
Nada de lo anteriormente señalado alcanza su éxito si no se acompaña con la adopción de hábitos para evitar los desencadenantes de la alergia que se manifiesta a través de la piel.
No podemos dejar de mencionar que existen estudios que permiten determinar qué factores provocan la alergia de tu hijo e incluso a la par de las medidas que ya comentamos, como madre dispones de tratamientos para mejorar la condición inmunológica de tu descendencia. Recurso que coordinado con tu dermatólogo de confianza van a permitirte retornar la salud a tu pequeño y la calma a tu hogar.
Así que no pierdas tiempo, ayuda a tu niño a llevar un día más aliviado y tranquilo, solo pide una CITA con el Dr. Veliz Y te ayudaremos con las soluciones a Flor de Piel.