Los niños , el colegio y el calor
El regreso al colegio no sólo es un dolor de cabeza para los niños y adolescentes, que se despiden de las vacaciones y regresan a las aulas para el inicio de un nuevo año escolar. Los padres, también se preocupan por los gastos que ocasionan la compra de útiles, uniformes y en algunos casos, el pago de matrículas y pensiones.
Pero, este año los padres de familia, no sólo se están viendo tensionados por los gastos escolares, sino también, por la preocupación que les genera el que sus menores hijos regresen a clases, cuando aún nos encontramos viviendo uno de los veranos más calurosos que se han registrado en los últimos 30 años y las altas temperaturas y los niveles de radiación son perjudiciales para la salud de los niños.
La incidencia de casos de cáncer de piel ha ido en aumento en los últimos años, así como también, casos de enfermedades a la piel como melasmas, reacciones alérgicas, envejecimiento prematuro, entre otras, por lo que la prevención y protección, ya no sólo debe ser aconsejable, sino obligatoria.
“Es fundamental el cuidado de la piel, porque una persona y en este caso los niños, al estar expuestos mucho tiempo al sol sin la debida protección, pueden sufrir daño solar y posteriormente, insolación, manchas, malos olores por la sudoración y cambios hormonales y en un caso más grave, puede darse un cáncer de piel”, indica el dermatólogo José Luis Véliz.
Pero, ¿qué medidas deberían adoptar los padres para no exponer a sus hijos a las altas temperaturas y a la radiación? En este caso, el especialista sugiere el uso de ropa holgada, shorts de algodón, evitar el uso de ropa sintética, usar gorras y ropa de colores claros. Para las loncheras escolares, se indica que los padres deben procurar que los niños y adolescentes se mantengan bien hidratados, esto evitará que sufran de golpes de calor durante el día, para tal fin recomienda el envío de agua y fruta fresca.
Asimismo, el uso de protector solar debe ser de uso diario, inclusive en días nublados, el doctor Véliz, recomienda que un dermatólogo indique el protector solar más adecuado, según el tipo de piel del menor, ya que algunos niños presentan piel sensible.
“El bloqueador debe aplicarse antes de salir al colegio, media hora antes de salir al recreo o a clase de educación física y media hora antes de la salida. Los profesores deben apoyar con esta tarea a los padres, vigilando que los chicos más grandes usen bloqueador y ayudando a los más pequeños en la correcta aplicación de este” comenta el doctor.
Finalmente, el doctor Véliz explica, que además de los daños que pueden causar la radiación y las altas temperaturas, esta última también puede generar mayor sudoración y como consecuencia llegarán los malos olores, ya que, a partir de los 8 años en adelante, los niños tienen cambios hormonales y la sudoración provoca que las bacterias comiencen a fermentarse y descomponerse, sobretodo en la región axilar.
“Cuando ocurre esto, es momento de visitar al dermatólogo, para que recomiende el desodorante más adecuado según el tipo de piel, para evitar posteriores irritaciones. El desodorante debe ser el adecuado según las necesidades del niño o adolescente, sin ingredientes irritantes y que no dañen su piel, de preferencia natural, en barra o crema, que no contenga parabenos, sin perfumes y que no contenga productos irritantes como el alcohol. Tampoco es recomendable el uso de anti-transpirantes, pues contienen sales de aluminio o sus derivados, pues estos componentes pueden taponear los poros de las axilas, impidiendo la sudoración fisiológica que es necesaria y también hay que evitar el uso de anti-bactericidas como el triclosan, que neutraliza las bacterias de la piel. Y, por último, el baño debe ser diario y con un jabón neutro”, puntualiza el dermatólogo.